Inteligencia musical y habilidades interpersonales en estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa de Pátapo, Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia musical y habilidades interpersonales, el estudio fue aplicado a 129 estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Pátapo perteneciente a la provincia de Chiclayo, se tr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozada Tiglla, Gleyser Andy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Música en la educación
Educación secundaria - Metodología
Inteligencias múltiples - Estudio y enseñanza
Habilidades sociales
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia musical y habilidades interpersonales, el estudio fue aplicado a 129 estudiantes del primer grado de secundaria de una institución educativa del distrito de Pátapo perteneciente a la provincia de Chiclayo, se trabajó con una muestra resultante de 55 estudiantes del mismo grado, esta investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental, descriptivo correlacional, para lo cual para la recolección de datos se empleó un cuestionario y un test, cuales fueron validados por expertos y se aplicó la confiabilidad. Los resultados obtenidos tenemos que el 47,3% que corresponde a la mayoría de estudiantes que se ubican en el nivel regular de la variable inteligencia musical, mientras que el nivel de habilidades interpersonales prevalece en un nivel regular con un valor del 50,91%. Con respecto a la correlación, procedemos con el coeficiente de correlación Rho de Spearman, siendo el valor 0.989 y el nivel de significancia es 0.000 < 0.05, existiendo dependencia, y significa el grado de dependencia entre las variables, siendo esta correlación positiva muy alta. Los resultados comprobaron la variabilidad de las habilidades interpersonales tienen una influencia directa y significativa cuando estas son practicadas constantemente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).