Violencia intrafamiliar e inteligencia intrapersonal en estudiantes de secundaria en una institución educativa del distrito de San Marcos, 2023

Descripción del Articulo

La investigación, planteó identificar la relación entre la violencia intrafamiliar y la inteligencia intrapersonal en la institución educativa Santiago Antunes de Mayolo del distrito de San Marcos, en el año 2023, para ello, se ejecutó un diseño de investigación no experimental transversal de tipo d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rondan Ramírez, Lisseth Aurea Meliza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/145516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/145516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia
Inteligencias múltiples
Relaciones interpersonales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación, planteó identificar la relación entre la violencia intrafamiliar y la inteligencia intrapersonal en la institución educativa Santiago Antunes de Mayolo del distrito de San Marcos, en el año 2023, para ello, se ejecutó un diseño de investigación no experimental transversal de tipo descriptiva correlacional, por el cual se empleó dos cuestionarios para medir ambas variables del estudio, para el estudio de la variable violencia intrafamiliar se utilizó el cuestionario de violencia intrafamiliar (CVIFA) y para la inteligencia intrapersonal el cuestionario de inteligencia intrapersonal (CINI). Ambos instrumentos fueron aplicados a estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa Santiago Antunes de Mayolo, se tuvo una población de un total de 184 estudiantes y una muestra de 113 estudiantes. La correlación se desarrolló mediante el programa estadístico SPSS, utilizando Rho Spearman, con un coeficiente de -0.26 y mostró ser estadísticamente significativo puesto que el p valor fue de <0.01, por ello se rechaza Ho y se acepta Ha. El resultado obtenido resalta que la violencia intrafamiliar se relaciona de manera inversa moderada y significativa con la inteligencia intrapersonal en los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Santiago Antunes de Mayolo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).