Inteligencias múltiples y el rendimiento académico de matemática en estudiantes de la unidad educativa J.D. de Santistevan, Guayaquil 2018

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencias múltiples y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes de la unidad educativa “J.D. de Santistevan” de Guayaquil - Ecuador en el año 2018. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Guamán Carranza, Antonio Ramón
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencias múltiples
Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
Matemáticas - Estudio y enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre inteligencias múltiples y rendimiento académico de matemáticas en los estudiantes de la unidad educativa “J.D. de Santistevan” de Guayaquil - Ecuador en el año 2018. El estudio se procesó bajo el método cuantitativo. La investigación fue de tipo correlacional, se utilizó un diseño descriptivo - correlacional, la muestra que se seleccionó estuvo conformada por 36estudiantes. La recolección de información se realizó aplicando un cuestionario de opinión sobre inteligencias múltiples y para la variable rendimiento académico en matemáticas se utilizó el registro de calificación, los mismos que fueron validados mediante la matriz de validación respectiva. Para el análisis de la información se utilizaron las pruebas estadísticas r de Pearson y la t de student, las que permitieron determinar la relación entre las variables y comprobar las hipótesis. Los resultados mostraron también un predominio del nivel de inteligencias múltiples alto con un 47.22% y una prevalencia del nivel de rendimiento académico en matemática de alcanzar los aprendizajes con el 41.67%. También determinaron que existe relación significativa entre ambas variables. El grado de relación según el coeficiente r de Pearson fue de 0,883** (Sig.= 0.000 < 0,01) lo que indica una correlación muy alta, directa y significativa a nivel 0.01.
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