Competencias tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de educación básica media en una unidad educativa en Ecuador 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar las competencias tecnológicas necesarias para optimizar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas e integrando el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) en el aula. El problema se centr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rugel Dominguez, Diana Yesenia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172036
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172036
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Tecnología educacional
Competencia digital
Enseñanza de las matemáticas
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue analizar las competencias tecnológicas necesarias para optimizar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas e integrando el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) en el aula. El problema se centró en la limitada preparación tecnológica de los docentes, que afecta negativamente la motivación y el aprendizaje significativo, especialmente en contextos con acceso desigual a recursos digitales. La metodología adoptada fue cuantitativa, no experimental y transversal, aplicada a 56 docentes de nivel básico. La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Se aplicaron encuestas estructuradas bajo las dimensiones del modelo TPACK y se realizó análisis estadístico con el software Jamovi, verificando la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach (0.957). Los análisis de correlación y regresión revelaron una alta relación entre el conocimiento pedagógico y tecnológico, siendo el primero un fuerte predictor del segundo. Se evidenciaron brechas significativas en la dimensión tecnológica, lo que resalta la necesidad de capacitación docente específica. En conclusión, el modelo TPACK permite transformar la enseñanza de las matemáticas con metodologías inclusivas y efectivas. Se recomienda implementar programas de formación docente centrados en estrategias tecnológicas integradas.
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