Competencias tecnológicas para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de educación básica media en una unidad educativa en Ecuador 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue analizar las competencias tecnológicas necesarias para optimizar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas e integrando el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) en el aula. El problema se centr...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172036 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172036 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Tecnología educacional Competencia digital Enseñanza de las matemáticas Educación básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta investigación fue analizar las competencias tecnológicas necesarias para optimizar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas e integrando el modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido) en el aula. El problema se centró en la limitada preparación tecnológica de los docentes, que afecta negativamente la motivación y el aprendizaje significativo, especialmente en contextos con acceso desigual a recursos digitales. La metodología adoptada fue cuantitativa, no experimental y transversal, aplicada a 56 docentes de nivel básico. La investigación se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad. Se aplicaron encuestas estructuradas bajo las dimensiones del modelo TPACK y se realizó análisis estadístico con el software Jamovi, verificando la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach (0.957). Los análisis de correlación y regresión revelaron una alta relación entre el conocimiento pedagógico y tecnológico, siendo el primero un fuerte predictor del segundo. Se evidenciaron brechas significativas en la dimensión tecnológica, lo que resalta la necesidad de capacitación docente específica. En conclusión, el modelo TPACK permite transformar la enseñanza de las matemáticas con metodologías inclusivas y efectivas. Se recomienda implementar programas de formación docente centrados en estrategias tecnológicas integradas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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