Conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa pública, Lima - 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis tuvo como objetivo, establecer la relación entre las conductas disruptivas y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública, Lima 2022. Para ello, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental a...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99279 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99279 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Aprendizaje cognitivo Estudiantes Educación inicial Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente tesis tuvo como objetivo, establecer la relación entre las conductas disruptivas y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública, Lima 2022. Para ello, el estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo, teniendo un diseño no experimental a nivel correlacional y descriptivo, además, se utilizó el método hipotético deductivo. La recopilación de datos se realizó a través de la técnica de la observación, con una muestra de 80 estudiantes de 4 y 5 años. La estadística descriptiva mostró que las conductas disruptivas tienen predominancia del 76% en un nivel bajo, 22.5% en un nivel medio y 1.25% alto. La inteligencia emocional tuvo una predominancia del 36.3% en un nivel bajo, 52.5% en un nivel medio y 11.3% en un nivel alto. La estadística correlacional permitió concluir que la inteligencia emocional guarda relación significativa con las dimensiones: aspectos cognitivos (p = 0.038; r = -0.232), aspectos psicosociales (p = 0.007; r = -0.302) y aspectos conductuales (p = 0.004 r = -0.322). Se concluye que existe relación significativa entre las conductas disruptivas y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel inicial de una Institución Educativa Pública, Lima 2022 (p = 0.008; r = -0.295). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).