Resiliencia y ciberbullying en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de una institución educativa pública de Paita, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación está articulada de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible N° 4, el cual se enfoca en garantizar un aprendizaje sostenible, integral y sin desigualdades. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y el ciberbullying en los alumnos de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173177 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173177 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resiliencia Acoso escolar Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación está articulada de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible N° 4, el cual se enfoca en garantizar un aprendizaje sostenible, integral y sin desigualdades. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y el ciberbullying en los alumnos de 1ro y 2do de secundaria de una institución pública de Paita, 2025. Por lo que se utilizó el diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal, tipo básica y enfoque cuantitativo, contando con una muestra a 80 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, aquellos fueron: la Escala de resilencia (ER) y el Cuestionario de ciberbullying (Álvarez, Dobarro y Núñez 2014), se demostró en los resultados, que no existe relación significativa entre la resiliencia y el ciberbullying (Rho= 0.027 y el valor de su significancia > a 0.05). Asimismo, las dimensiones: Cibervictimización verbal-escrita (Rho= 0.133), cibervictimización visual (-0.062), exclusión online (-0.025) y suplantación (-0.027), relacionándola con la segunda variable, asimismo no se encontró una relación significativa entre las dimensiones de ciberbullying y la resiliencia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).