Resiliencia y ciberbullying en los estudiantes de 1ro y 2do de secundaria de una institución educativa pública de Paita, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación está articulada de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible N° 4, el cual se enfoca en garantizar un aprendizaje sostenible, integral y sin desigualdades. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y el ciberbullying en los alumnos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cordova Atoche, Astrid Geraldine
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Acoso escolar
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación está articulada de acuerdo al objetivo de desarrollo sostenible N° 4, el cual se enfoca en garantizar un aprendizaje sostenible, integral y sin desigualdades. El objetivo general fue determinar la relación que existe entre la resiliencia y el ciberbullying en los alumnos de 1ro y 2do de secundaria de una institución pública de Paita, 2025. Por lo que se utilizó el diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal, tipo básica y enfoque cuantitativo, contando con una muestra a 80 estudiantes de 1ro y 2do de secundaria a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, aquellos fueron: la Escala de resilencia (ER) y el Cuestionario de ciberbullying (Álvarez, Dobarro y Núñez 2014), se demostró en los resultados, que no existe relación significativa entre la resiliencia y el ciberbullying (Rho= 0.027 y el valor de su significancia > a 0.05). Asimismo, las dimensiones: Cibervictimización verbal-escrita (Rho= 0.133), cibervictimización visual (-0.062), exclusión online (-0.025) y suplantación (-0.027), relacionándola con la segunda variable, asimismo no se encontró una relación significativa entre las dimensiones de ciberbullying y la resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).