Ciberbullying y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de Ventanilla- 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre ciberbullying y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Ventanilla - 2022. El método aplicado, con diseño de estudio correlacional de corte transversal. La población, estuvo constituida por 921...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Mendez, Estela Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166821
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166821
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Violencia
Acoso
Estudiante
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre ciberbullying y resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Ventanilla - 2022. El método aplicado, con diseño de estudio correlacional de corte transversal. La población, estuvo constituida por 921 adolescentes de la Institución Educativa José Olaya, del Distrito de Ventanilla, con muestra conformada por 165 participantes pertenecientes al 4to grado nivel secundaria. Para la recolección de datos, se empleó el Cuestionario de ciber victimización CBV elaborado por Álvarez, Dobarro y Núñez (2014), siendo adaptado por Ana Betina Lacunza (2019) y la Escala de Resiliencia E.R elaborado por Paula Barboza (2017). Los resultados mostraron correlación estadísticamente significativa e inversa entre ciberbullying y resiliencia rs=-,237** (p<,05). Por tanto, con dicho resultado, se acepta la hipótesis que plantea la existencia de relación entre las variables de estudio. En función de la correlación entre dimensiones, se observo relación entre la ciber victimización verbal, escrita, visual, exclusión online y suplantación, con las dimensiones de resolución de problemas, autonomía, introspección y brindar apoyo y afecto, siendo esta estadísticamente significativa (p<,05). Se concluye mencionando que las variables se relacionan de forma inversa, siendo el ciberbullying un factor que afecta la resiliencia en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).