Ciberbullying y victimización en estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa de Huancayo – 2023

Descripción del Articulo

El propósito del estudio es determinar la relación entre el ciberbullying y la victimización en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa de Huancayo en el 2023. La investigación es de tipo aplicada, nivel correlacional causal, diseño no experimental y transversal. La població...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sosa Pacheco, Nataly Magaly
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155939
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155939
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso
Suplantación
Exclusión
Victimización relacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito del estudio es determinar la relación entre el ciberbullying y la victimización en estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa de Huancayo en el 2023. La investigación es de tipo aplicada, nivel correlacional causal, diseño no experimental y transversal. La población está constituida por 125 estudiantes de quinto año de educación secundaria, y la muestra 50 estudiantes. Para evaluar las variables, se administraron dos cuestionarios. Los resultados revelan que el ciberbullying se manifiesta mayoritariamente a un nivel bajo, alcanzando un 84%. Asimismo, se identifica que la victimización también presenta un nivel bajo. De manera significativa, se observa la relación entre el ciberbullying y las dimensiones de la victimización con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,496, con un valor p = 0,000. Además, se calculó el Pseudo R cuadrado de Nagelkerke, obteniendo un valor de R = 0,572. Este resultado sugiere que alrededor del 57,2% de la variabilidad en la victimización puede ser explicada por el ciberbullying. En conclusión, los resultados respaldan la relación entre el ciberbullying y la victimización en los estudiantes de educación secundaria en una Institución Educativa de Huancayo durante el año 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).