Los pictogramas y las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica especial, Lima Este, 2024
Descripción del Articulo
Este estudio se enfoca en investigar la relación entre los pictogramas y las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica especial, Lima Este, donde el objetivo del ODS 4 fue asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad, promov...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156127 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156127 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gráfico Técnica de comunicación Visual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
| Sumario: | Este estudio se enfoca en investigar la relación entre los pictogramas y las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica especial, Lima Este, donde el objetivo del ODS 4 fue asegurar que todas las personas tengan acceso a una educación inclusiva, equitativa y de alta calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida. Dicha investigación es de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, se realizó la encuesta a 207 docentes de educación básica especial mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Se empleó dos cuestionarios, uno sobre los pictogramas y el otro sobre las habilidades comunicativas en estudiantes de educación básica especial, conformado por 28 preguntas en escala tipo Likert con valores desde nunca hasta siempre. Los resultados, analizados estadísticamente, mostraron un Rho de 0.947 con una significancia de 0.000 menor a 0.05 y un 95% de confianza, revelando una relación significativa entre ambas variables y respaldando la hipótesis del estudio. En conclusión, los pictogramas son herramientas efectivas que no solo facilitan la expresión y comprensión de ideas, sino que también contribuyen a mejorar la interacción social y la integración en el entorno educativo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).