Technical English didactics in the communicative performance of engineers at an electrical services company in Piura, 2025

Descripción del Articulo

La presente investigación analiza la relación entre la didáctica del inglés técnico y el desempeño comunicativo de ingenieros eléctricos en una empresa de servicios en Piura. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de Calidad), al buscar fortalecer competencias lingüístic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernandez Cornejo, Edson Rodrigo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de idiomas
Lengua extranjera
Ingeniería eléctrica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación analiza la relación entre la didáctica del inglés técnico y el desempeño comunicativo de ingenieros eléctricos en una empresa de servicios en Piura. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de Calidad), al buscar fortalecer competencias lingüísticas para contextos profesionales. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 45 ingenieros, seleccionados por conveniencia. Se utilizó un cuestionario validado por juicio de expertos y con alta consistencia interna (α = 0.85 y 0.81). Los resultados mostraron que el 53.3% percibió como “buena” la didáctica aplicada, y el 66.7% calificó su desempeño comunicativo como “bueno”. La prueba de normalidad (Shapiro-Wilk) validó el uso de estadísticos paramétricos. El coeficiente de Pearson evidenció una correlación fuerte y significativa entre ambas variables (r = 0.913; p < 0.01), con altos valores también entre métodos pedagógicos y dimensiones comunicativas. Se concluye que el uso de metodologías contextualizadas, basadas en tareas y recursos auténticos, impacta positivamente en la capacidad comunicativa de los ingenieros en inglés técnico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).