Technical English didactics in the communicative performance of engineers at an electrical services company in Piura, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza la relación entre la didáctica del inglés técnico y el desempeño comunicativo de ingenieros eléctricos en una empresa de servicios en Piura. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de Calidad), al buscar fortalecer competencias lingüístic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | inglés |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172979 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172979 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enseñanza de idiomas Lengua extranjera Ingeniería eléctrica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01 |
| Sumario: | La presente investigación analiza la relación entre la didáctica del inglés técnico y el desempeño comunicativo de ingenieros eléctricos en una empresa de servicios en Piura. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4 (Educación de Calidad), al buscar fortalecer competencias lingüísticas para contextos profesionales. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 45 ingenieros, seleccionados por conveniencia. Se utilizó un cuestionario validado por juicio de expertos y con alta consistencia interna (α = 0.85 y 0.81). Los resultados mostraron que el 53.3% percibió como “buena” la didáctica aplicada, y el 66.7% calificó su desempeño comunicativo como “bueno”. La prueba de normalidad (Shapiro-Wilk) validó el uso de estadísticos paramétricos. El coeficiente de Pearson evidenció una correlación fuerte y significativa entre ambas variables (r = 0.913; p < 0.01), con altos valores también entre métodos pedagógicos y dimensiones comunicativas. Se concluye que el uso de metodologías contextualizadas, basadas en tareas y recursos auténticos, impacta positivamente en la capacidad comunicativa de los ingenieros en inglés técnico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).