Educación socioemocional y rendimiento académico de los estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación entre la educación socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua”, Cañete-2022”. En relación a la metodología, la investigación es de tipo básico, de diseño no experi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Camacho, Jacinto Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95780
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95780
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Calidad educativa
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo “determinar la relación entre la educación socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua”, Cañete-2022”. En relación a la metodología, la investigación es de tipo básico, de diseño no experimental correlacional, enfoque cuantitativo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 1002 estudiantes, el muestreo fue probabilístico, la muestra de 287 estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua”. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento de recolección de datos el cuestionario, validados por juicio de expertos y probados para su confiabilidad según el alfa de Cronbach que fue 0,86 para educación socioemocional y 0,88 para rendimiento académico. Los datos obtenidos se tabularon y procesaron empleando la estadística descriptiva e inferencial con la que se logró determinar la relación existente entre las variables y la prueba de hipótesis, a través del programa SPSS. Luego del análisis estadístico inferencial, se concluye que sí existe relación entre la educación socioemocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa “San Antonio de Padua”, Cañete-2022, con nivel de significancia de 0,000 y un coeficiente de correlación Rho de Spearman positiva moderada de 0,699.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).