Educación socioemocional y desempeño académico de estudiantes en una institución militar, Rímac, Lima, 2022
Descripción del Articulo
El desarrollo de las emociones es un tema de suma importancia para el ámbito educativo. El presente trabajo determinó la relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico en estudiante de un instituto de educación superior militar, ubicado en el distrito del Rímac, Perú. La metodol...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95576 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/95576 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Desempeño laboral Rendimiento académico Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El desarrollo de las emociones es un tema de suma importancia para el ámbito educativo. El presente trabajo determinó la relación entre la educación socioemocional y el desempeño académico en estudiante de un instituto de educación superior militar, ubicado en el distrito del Rímac, Perú. La metodología se basó en una investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo, análisis correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario a una muestra no probabilística intencional de 85 estudiantes; los datos obtenidos en Excel fueron procesados mediante el programa SPSS versión 26. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, reveló una distribución no normal (p < 0.05) para la educación socioemocional y sus dimensiones (autoconocimiento, autorregulación, colaboración); sin embargo, expuso una distribución normal (p > 0.05) para el desempeño académico. Como resultado se obtuvo que el 57,6% reveló una educación socioemocional y desempeño académico a nivel medio, el 36,5% a nivel alto y el 5,9% a nivel bajo; además el análisis estadístico arrojó un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,681 y una significancia de p< 0,05. Con esto se concluyó que existe relación significativa positiva entre la educación socioemocional y el desempeño académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).