Expresión oral y su relación con la comprensión lectora en una institución educativa de Paucará, 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en los niños de una Institución Educativa de Paucará, 2023. El estudio es de tipo básico descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Paitan Mendez, Edilberta Emperatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163871
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163871
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Comprensión lectora
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre la expresión oral y la comprensión lectora en los niños de una Institución Educativa de Paucará, 2023. El estudio es de tipo básico descriptivo correlacional, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental. Se desarrolló con una población de 75 estudiantes. Se consideró una muestra, se obtuvo datos de la primera variable expresión oral aplicando el instrumento ficha de observación lo cual contiene 15 preguntas y para la variable comprensión lectora se usó el instrumento denominado cuestionario con 15 preguntas. La validez de estos dos instrumentos se estableció a través de juicio de expertos y la confiabilidad de Alfa de Cronbach, obteniendo como resultado de 0,970 y 828 estableciendo un alto nivel de fiabilidad. Con respecto a los resultados inferenciales se trabajó con el coeficiente de correlación de Rho de Spearman igual a 0.696**, interpretándose como relación positiva y significativa entre la variable expresión oral y comprensión lectora. Se concluye que, si existe una relación positiva y significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora en los niños de una Institución Educativa de Paucará, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).