Participación ciudadana y calidad de los servicios públicos en una Municipalidad Provincial de Ancash, 2025

Descripción del Articulo

El estudio del tema de la calidad de servicios públicos responder a las dificultades que se presenta en la atención de las necesidades de la población respecto al cumplimiento de plazos cuando se elaboran obras, la atención que les brindan los servidores públicos, el involucramiento de la población...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marreros Santiago, Nicole Jhoan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación comunitaria
administración de oficina
gobierno municipal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El estudio del tema de la calidad de servicios públicos responder a las dificultades que se presenta en la atención de las necesidades de la población respecto al cumplimiento de plazos cuando se elaboran obras, la atención que les brindan los servidores públicos, el involucramiento de la población en las reuniones del presupuesto participativo, limpieza de las calles y la seguridad de la población. El mismo que se alinea con el ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, que plantea la OCDE al 2030, estableciendo como objetivo general, determinar la relación entre la participación ciudadana y la calidad de los servicios públicos en una Municipalidad Provincial de Ancash. Constituye un tipo de estudio básico, enfoque metodológico cuantitativo con nivel de alcance relacional, y diseño no experimental, transversal descriptivo correlacional. La Muestra fue probabilística y mediante la técnica de muestreo al azar simple, estuvo constituida por 80 representantes del presupuesto participativo. Las técnicas de recojo de datos fue la encuesta y como instrumento se utilizó el cuestionario. Entre los principales resultados el nivel de participación ciudadana fue regular (80%), el nivel de calidad de servicios públicos fue regular (80%), se encontró una relación positiva moderada y significativa de las dimensiones. Concluyendo que, existe una relación positiva de nivel moderada (Rho=0.707) y significativa (P-valor=0.000) entre la participación ciudadana y la calidad de los servicios públicos en una Municipalidad Provincial de Ancash.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).