Motivación y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del quinto de secundaria en la provincia de Rodríguez de Mendoza, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de quinto de secundaria en la provincia de Rodríguez de Mendoza, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Paredes, Rommel Felix
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166512
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166512
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
Aprendizaje
Idioma de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de quinto de secundaria en la provincia de Rodríguez de Mendoza, 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal y alcance correlacional. La muestra, de tipo no probabilística, estuvo conformada por 48 estudiantes. Se aplicó la técnica de encuesta mediante un cuestionario de motivación de 15 ítems, y se recolectaron las calificaciones del último bimestre para el aprendizaje. Se aplicó el coeficiente de correlación de Rho Spearman para analizar las relaciones entre las variables. Los resultados indicaron una correlación positiva moderada entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés (Rho=0.411, p=0.004). Adicionalmente, se evaluaron las dimensiones de la motivación: la motivación intrínseca mostró una correlación positiva moderada con el aprendizaje (Rho=0.361, p=0.012), mientras que la motivación extrínseca presentó una correlación similar (Rho=0.383, p=0.007). Estos hallazgos subrayaron la importancia de considerar tanto factores motivadores intrínsecos como extrínsecos en el diseño de estrategias para mejorar el aprendizaje del idioma en inglés.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).