Programación neurolingüística para la comprensión lectora en niños de 4 años en una institución educativa de San Ignacio, 2025

Descripción del Articulo

La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años de vida. El objetivo general fue implementar estrategias de programación neurolingüística (PNL) para fortalecer la comprensión l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcantara Carhuajulca, Clarita Luciana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/176621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programación neurolingüística
Lectura
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años de vida. El objetivo general fue implementar estrategias de programación neurolingüística (PNL) para fortalecer la comprensión lectora en niños de 4 años de una institución educativa en San Ignacio durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con propósito aplicado, alcance descriptivo-propositivo y diseño no experimental, transversal. Entre los principales resultados, se identificó que el 60 % de los estudiantes se encontraba en un nivel medio de comprensión lectora y el 40 % en nivel bajo, sin presencia de niveles altos; además, se validó favorablemente la propuesta “Palabras que Transforman” por expertos, con puntuaciones superiores al 86 %. Se concluye que la implementación de estrategias PNL, diseñadas desde una perspectiva neuroeducativa e interdisciplinaria, contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y comportamental de los niños, mejorando su comprensión lectora de forma integral y contextualizada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).