Programación neurolingüística para la comprensión lectora en niños de 4 años en una institución educativa de San Ignacio, 2025
Descripción del Articulo
La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años de vida. El objetivo general fue implementar estrategias de programación neurolingüística (PNL) para fortalecer la comprensión l...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/176621 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/176621 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Programación neurolingüística Lectura Comprensión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La investigación se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 4, orientado a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad desde los primeros años de vida. El objetivo general fue implementar estrategias de programación neurolingüística (PNL) para fortalecer la comprensión lectora en niños de 4 años de una institución educativa en San Ignacio durante el año 2025. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con propósito aplicado, alcance descriptivo-propositivo y diseño no experimental, transversal. Entre los principales resultados, se identificó que el 60 % de los estudiantes se encontraba en un nivel medio de comprensión lectora y el 40 % en nivel bajo, sin presencia de niveles altos; además, se validó favorablemente la propuesta “Palabras que Transforman” por expertos, con puntuaciones superiores al 86 %. Se concluye que la implementación de estrategias PNL, diseñadas desde una perspectiva neuroeducativa e interdisciplinaria, contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y comportamental de los niños, mejorando su comprensión lectora de forma integral y contextualizada. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).