Habilidades directivas en la satisfacción laboral en docentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2024

Descripción del Articulo

La investigación se centró en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible: Educación de calidad, buscando garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad. Su objetivo principal fue determinar la incidencia de las habilidades directivas en la satisfacción laboral en los docentes de las instituciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zevallos Delgado, Karen del Pilar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160625
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160625
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidad
Satisfacción en el trabajo
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación se centró en el cuarto objetivo de desarrollo sostenible: Educación de calidad, buscando garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad. Su objetivo principal fue determinar la incidencia de las habilidades directivas en la satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas de Lima Metropolitana, 2024. Se realizó un estudio básico, de nivel correlacional causal, con un diseño no experimental de corte transversal y una muestra de 74 docentes de las UGEL 02 y 04. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: uno sobre habilidades directivas, desarrollado por Aldave (2018), y otro sobre satisfacción laboral, propuesto por Palma (2006), con confiabilidades de 0,991 y 0,850, respectivamente. Los resultados evidenciaron un impacto significativo de las habilidades directivas en la satisfacción laboral, con un puntaje Wald de 4,297 y un valor p de 0,038, lo que indica significación estadística. Además, se encontró que las directivas institucionales se comunican eficazmente con los docentes, con un Wald de 22,103 y un p de 0,000. Estos hallazgos sugieren que mejorar las habilidades directivas podría contribuir positivamente a la satisfacción laboral de los docentes en la región.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).