Habilidades directivas y satisfacción laboral de los docentes en una institución educativa de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades directivas y la satisfacción laboral de los docentes en una Institución Educativa de Trujillo, 2022. El diseño fue no experimental, tipo básica y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 45 do...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Avalos Varas, Susan Michel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129079
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción laboral
Docentes
Habilidades directivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades directivas y la satisfacción laboral de los docentes en una Institución Educativa de Trujillo, 2022. El diseño fue no experimental, tipo básica y de nivel correlacional. La población estuvo conformada por 45 docentes, donde 30 fueron mujeres y 15 hombres. Para la muestra se utilizó el muestreo no probabilístico, por conveniencia tomado en cuenta a los 45 docentes. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: el cuestionario de habilidades directivas conformado por 30 ítems con tres dimensiones: i) habilidades personales, ii) habilidades interpersonales y iii) habilidades grupales. Además, se empleó el cuestionario de satisfacción laboral conformado por 36 ítems que evaluaron: i) condiciones físicas y/o materiales, ii) beneficios materiales y/o remunerativos, iii) políticas administrativas, iv) relaciones sociales, v) desarrollo personal, vi) desempeño de tareas y vii) relación con la autoridad. Los resultados demostraron que el 71% de los directivos poseen un nivel bueno en habilidades directivas, mientras que el 27% se encuentra en un nivel regular y el 2% posee un nivel deficiente. Referente a la variable satisfacción laboral el 100% de los docentes se encontraban satisfechos. Se concluye que existe una correlación moderada, con una significancia altamente positiva entre las habilidades directivas y la satisfacción laboral de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).