Aula invertida y motivación en estudiantes de una Institución de Educación Superior Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación busca mejorar los procesos educativos en la educación superior, explorando cómo estrategias innovadoras como el aula invertida pueden impactar la motivación estudiantil y, por ende, la calidad del aprendizaje. Contribuye al ODS 4: Educación de calidad, que promueve una educación i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bazan Rodriguez, Carmen Rosa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167472
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167472
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Método de enseñanza
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación busca mejorar los procesos educativos en la educación superior, explorando cómo estrategias innovadoras como el aula invertida pueden impactar la motivación estudiantil y, por ende, la calidad del aprendizaje. Contribuye al ODS 4: Educación de calidad, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y fomenta oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida. El propósito de esta investigación es determinar la influencia de aula invertida en la motivación de los estudiantes de una institución de educación superior, 2024. La investigación es básica con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y nivel correlacional causal. La muestra consiste en 79 estudiantes de primer ciclo de la escuela de administración y negocios. Se empleó 2 cuestionarios validados por expertos. Uno para determinar la influencia de aula invertida y el otro para determinar la motivación. La confiabilidad fue validada con un grupo de prueba no incluido en el estudio, cuya consistencia y solidez de resultados se garantizaron a través de la tabulación de la prueba del coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados de la regresión lineal muestran como resultado el p/valor=< 0.001 que significa que el modelo es estadísticamente significativo. Por esta razón, se puede decir que aula invertida tiene una influencia positiva y significativa en la motivación. La prueba ANOVA también fue significativa con un valor de F=92.055 y un valor de p<0.001p, lo que confirma la relevancia de la metodología de aula invertida para el aumento de la motivación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).