Violencia escolar y habilidades socioemocionales en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas del Cercado de Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la relación entre la violencia escolar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de dos instituciones educativas de secundaria del Cercado de Lima, 2022. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. L...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131138 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131138 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar Habilidades socioemocionales Escolares Correlacional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio tuvo la finalidad de evaluar la relación entre la violencia escolar y las habilidades socioemocionales en estudiantes de dos instituciones educativas de secundaria del Cercado de Lima, 2022. Se utilizó un diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Violencia Escolar y el Cuestionario de Habilidades Socioemocionales. La muestra fue de 400 alumnos [ME=13.82; DE=1.75] siendo un 46.9% hombres y 53.1% mujeres, asimismo, estos fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico. Respecto a los resultados descriptivos, se encontró en los niveles de violencia escolar una predominancia del nivel de intensidad moderada en un 73% (n=292) y en las habilidades socioemocionales de igual forma un nivel de intensidad moderada en un 78% (n=315). En referencia al objetivo general, se evidenció una correlación inversa y significativa moderada entre las variables principales (rs=-.471, r2=.22, p<.001). En conclusión, los resultados confirmaron el planteamiento de hipótesis general de una correlación inversa y significativa entre las variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).