Violencia escolar y habilidades socioemocionales en adolescentes III ciclo en la Institución Educativa Pública, Satipo 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y Habilidades socioemocionales en una institución educativa publica de Satipo 2023. Por ello, esta investigación tuvo como propósito de determinar la relación entre las variables mencionadas. Respec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Calderon Flores, Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Habilidades socioemocionales
Jóvenes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo general determinar la relación entre violencia escolar y Habilidades socioemocionales en una institución educativa publica de Satipo 2023. Por ello, esta investigación tuvo como propósito de determinar la relación entre las variables mencionadas. Respecto a la metodología se empleó un estudio básico cuantitativo de diseño no experimental, transversal de nivel correlacional. Esta unidad de análisis estuvo conformada de 326 estudiantes, lo cual se utilizó dos cuestionarios previamente validados considerando su confiabilidad y validez. Para el análisis de los datos se empleó el software SPSS V 26, cual se aplicó el coeficiente de correlación de Rho Pearson, obteniendo la conclusión de la frecuencia más alto de 246 estudiantes 75.5%. De la misma forma 61 estudiantes respondieron 18.7%. de la variable 2, llegando al resultado que la hipótesis es menor a 0,05, que existe una correlación baja y moderada. Permite aceptar hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. El coeficiente determina (R2 =0.043) Es el 4,3% de violencia escolar y que está relacionada con las habilidades socioemocionales, mientras que los porcentajes restantes están influenciados por otros factores, como la agresión, empatía, irritabilidad de gestionar sus emociones en los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).