Habilidades socioemocionales y clima escolar en niños de una institución educativa de nivel inicial en Expansión, Ica, 2023

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se exploran las interrelaciones entre dos variables fundamentales en el contexto educativo: las habilidades sociales y el clima escolar, estos factores juegan roles cruciales en el desarrollo integral de los estudiantes, influenciando tanto su rendimiento académico como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ucharima Huarcaya, Evelyn
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122772
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/122772
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Clima escolar
Convivencia escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:En la presente investigación, se exploran las interrelaciones entre dos variables fundamentales en el contexto educativo: las habilidades sociales y el clima escolar, estos factores juegan roles cruciales en el desarrollo integral de los estudiantes, influenciando tanto su rendimiento académico como su bienestar emocional donde la presente investigación determinó la relación entre las habilidades socioemocionales y el clima escolar en niños de una institución educativa de nivel inicial en Expansión, Ica, 2023, cuyo proceso metodológico fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel correlacional y de diseño no experimental, cuya población fue de 102 niños de cinco años y la muestra fue de tipo censo, donde para recabar información se aplicaron dos listas de cotejo, que se validaron por expertos y evidenciaron tener alta confiabilidad. Además, luego de procesar la información mediante el Rho de Spearman, se constató haber obtenido una Sig. = .000 ‹ .050, rechazando la hipótesis nula, además, la relación fue de .957, interpretado como positivo y de muy alta potencialidad, por ello, se afirmó que el desarrollo de las habilidades socioemocionales beneficia al favorecimiento del clima escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).