Cultura inclusiva en docentes del nivel inicial en una institución educativa de Piura
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue comprender cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en los docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en una institución educativa del nivel inicial en Piura. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiver...
Autor: | |
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Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura inclusiva Neurodiversidad Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El objetivo del estudio fue comprender cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en los docentes que atienden a estudiantes neurodiversos en una institución educativa del nivel inicial en Piura. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de la empatía y la sensibilización en la práctica docente. El tipo de investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución educativa, una docente nombrada y una coordinadora con conocimiento en inclusión. Se utilizó una guía de entrevista estructurada para recolectar los datos, permitiendo obtener información detallada sobre las experiencias y percepciones de los participantes. Los resultados indicaronque la implementación de una cultura inclusiva está en una fase inicial. Los docentes reconocieron la importancia de estas prácticas, aunque mostraron una comprensión limitada sobre cómo implementarlas efectivamente. La falta de formación específica y recursos adecuados limita su aplicación práctica. Las adaptaciones pedagógicas y curriculares mostraron algunos impactos positivos iniciales, pero enfrentan desafíos debido a la falta de infraestructura y formación continua. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y una planificación más estructurada para consolidar estas prácticas inclusivas. Es crucial proporcionar recursos adecuados y formación continua para maximizar los beneficios de la inclusión educativa y mejorar el ambiente de aprendizaje para los estudiantes neurodiversos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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