Coaching educativo y desempeño laboral en docentes de un instituto de educación superior público de Sullana, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la Agenda 2030, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su propósito fue determinar la relación entre el coaching educativo y el desempeño laboral de los docentes de un instituto de educación su...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Marquez, Wilmer Fermin
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Productividad laboral
Enseñanza superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la Agenda 2030, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Su propósito fue determinar la relación entre el coaching educativo y el desempeño laboral de los docentes de un instituto de educación superior público de Sullana. Se desarrolló una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40 docentes, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados y validados, uno por cada variable de estudio. Los resultados revelaron una correlación directa, moderada y estadísticamente significativa entre el coaching educativo y el desempeño laboral (Rho = 0,746; p < 0,05). A nivel específico, se identificó una relación de 0,683 entre la planificación del quehacer educativo y el desempeño, y de 0,715 entre los criterios para la selección y diseño y el desempeño, ambas con niveles de significancia menores a 0,05. Se concluye que el acompañamiento pedagógico a través del coaching educativo fortalece no solo los aspectos técnicos de la labor docente, sino también sus dimensiones actitudinales y relacionales, contribuyendo a un entorno institucional más eficaz y humano.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).