Acoso escolar y asertividad en estudiantes de educación básica media en una institución educativa, Nobol – Ecuador, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio denominado “Acoso escolar y asertividad en estudiantes de educación básica media en una Institución Educativa, Nobol – Ecuador, 2022” cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acoso escolar y la asertividad en estudiantes de educación básica media. El estudio se enmarcó e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Candelario Gonzalez, Diana Janeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/93575
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/93575
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Instituciones educativas
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio denominado “Acoso escolar y asertividad en estudiantes de educación básica media en una Institución Educativa, Nobol – Ecuador, 2022” cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acoso escolar y la asertividad en estudiantes de educación básica media. El estudio se enmarcó en el enfoque cuantitativo presentando un diseño de investigación no experimental, de tipo básico y alcance correlacional. La muestra del estudio se estableció en 100 educandos distribuidos entre 5to, 6to y 7mo de educación básica de la institución educativa mencionada, a quienes se les aplicó dos cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Tras analizar los hallazgos se pudo concluir que la correlación de Spearman, r=-0.434, entre el acoso escolar y la asertividad es relativamente baja, pero significativa, según se deduce de la significancia de la prueba, Sig.=0.000, que resultó ser inferior a 0.05. Este resultado y el signo negativo de la correlación conduce a aceptar la hipótesis de que el acoso escolar se relaciona negativamente con la asertividad en estudiantes de educación básica media de una Institución Educativa. Estos resultados indican que a medida en que se vea reducido el nivel de acoso escolar, se incrementara el nivel de asertividad y viceversa
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).