Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una escuela de Educación Básica de Nobol, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una escuela de Educación Básica de Nobol, 2020. La población fueron 73 estudiantes quienes también conformaron la muestra de estudio. El diseño es no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cervantes Avellaneda, Gissela Johanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49121
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Ambiente escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de una escuela de Educación Básica de Nobol, 2020. La población fueron 73 estudiantes quienes también conformaron la muestra de estudio. El diseño es no experimental, de tipo correlacional. Se empleó la técnica de la encuesta el instrumento aplicado fue el cuestionario (30 ítems primera variable y 12 ítems segunda variable) con respuestas escala ordinal del 1 al 5, su nivel de confiabilidad en el primer instrumento es de 0,823 y el segundo instrumento es de 0,861, su validez de contenido se evidenció a través del juicio de aprobación de tres expertos. Para el procesamiento de los datos fue necesario utilizar el programa estadístico SPSS versión Los resultados descriptivos dan a conocer que el 67,1% posee una inteligencia emocional alta y el 54,8% percibe una convivencia escolar buena, en tanto los resultados inferenciales de la tabla 7, revela que, existe relación estadísticamente significativa para aceptar la hipótesis de investigación y rechazar la hipótesis nula. El estudio concluye que existe correlación significativa entre inteligencia emocional y convivencia escolar siendo el valor de Rho de a 0,660** y una Sig. = 0,000 < 0.01.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).