Inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de una institución educativa de Comas
Descripción del Articulo
Esta investigación titulada inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de una institución educativa de Comas, fue aplicada con el objetivo de determinar la correlación existente entre las mismas; para tal efecto, se respaldó con la propuesta teórica sobre la int...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99303 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/99303 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Convivencia escolar Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación titulada inteligencia emocional y convivencia escolar en estudiantes de 3ro de secundaria de una institución educativa de Comas, fue aplicada con el objetivo de determinar la correlación existente entre las mismas; para tal efecto, se respaldó con la propuesta teórica sobre la inteligencia emocional de Bar-On y, el modelo de convivencia emocional de Fierro y Carbajal. El enfoque empleado fue cuantitativo y el diseño no experimental, siendo de nivel descriptivo y con un esquema descriptivo-correlacional. El método utilizado fue el hipotético-deductivo. La unidad de análisis estuvo conformada por 58 estudiantes, estando todos involucrados en el estudio, siendo así del tipo censal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento de medición de la inteligencia emocional se usó la adaptación de Ugarriza y Pajares; y respecto a la convivencia escolar, el cuestionario de Chaparro et al. Los resultados se analizaron utilizando la correlación de Spearman, la cual dio un índice de .564 y un valor p equivalente a un .001, así se concluyó que, entre las variables hay una correlación positiva, moderada y significativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).