Estrategias didácticas en el aprendizaje autónomo de los estudiantes en un instituto superior pedagógico, Ayacucho, 2025
Descripción del Articulo
Los resultados de esta investigación concluyeron en que las estrategias didácticas influyen en el aprendizaje autónomo y pueden contribuir a los ODS al promover una educación inclusiva, equitativa y transformadora, desarrollar competencias para la sostenibilidad, empoderar a los estudiantes y docent...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/175882 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/175882 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias educativas Docente Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Los resultados de esta investigación concluyeron en que las estrategias didácticas influyen en el aprendizaje autónomo y pueden contribuir a los ODS al promover una educación inclusiva, equitativa y transformadora, desarrollar competencias para la sostenibilidad, empoderar a los estudiantes y docentes como también para abordar desafíos globales. Este estudio tuvo como objetivo el de determinar la influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje autónomo. Cuya metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal, correlacional causal y método hipotético-deductivo con una población censal de 120 estudiantes y con una muestra de 89 estudiantes participantes para lo cual se solicitó a través de la universidad un permiso a la autoridad máxima de la institución para la aplicación de los instrumentos. La técnica usada fue la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios uno sobre las estrategias didácticas y otro sobre el aprendizaje autónomo ambos adaptados por el investigador y validados por juicio de expertos y con un nivel alto de confiabilidad. Los resultados determinaron que las estrategias didácticas incidieron en forma significativa en el aprendizaje autónomo (p < 0,05; Nagelkerke = 0,204), explicando el 20.4% de su variabilidad y arrojando valores Wald (p < 0.01) superando con creces el umbral de 4. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).