Inteligencia emocional, resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Trujillo – 2020

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional, resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de Trujillo, 2020. La investigación fue correlacional descriptiva, diseño no experimental, transversal, con una población d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azañedo Suárez, Maria Antonieta
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58982
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58982
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
Instituciones educativas públicas - Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional, resolución de conflictos y convivencia escolar en estudiantes de educación secundaria de Trujillo, 2020. La investigación fue correlacional descriptiva, diseño no experimental, transversal, con una población de 382 estudiantes del segundo grado de secundaria y una muestra de 130, elegida por muestreo estratificado. Se utilizó tres instrumentos revalidados: 1) Cuestionario sobre inteligencia emocional (Goleman, 1995); 2) Cuestionario sobre resolución de conflictos (Chinchay, 2017) y; 3) Cuestionario sobre convivencia escolar (Ccencho, Mejía y Vásquez, 2019), cuya validez fue determinada como fuerte, mediante la prueba V de Aiken y con valores de 1 para todos los casos y valores KMO de 0,770; 0,896 y 0,869 y la confiabilidad mediante alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0,897, 0,877 y 0,884, respectivamente. Los datos se procesaron mediante las pruebas estadísticas de bondad de Kolmogorov – Smirnov y Rho de Spearman, utilizando el Software SPSSv25. Los resultados mostraron una alta y directa correlación de inteligencia emocional con resolución de conflictos (0,826) y convivencia escolar (0,755) y de resolución de conflictos con convivencia escolar (0,808) con nivel p=0,01 menor a p=0,05. Se concluyó que existe alta y significativa correlación entre las tres variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).