Exportación Completada — 

Estrategias lúdicas y pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario: revisión sistemática

Descripción del Articulo

En el trabajo realizado se formuló como objetivo primordial analizar la eficacia de las estrategias lúdicas en el pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario bajo una revisión bibliográfica de trabajos alojados en las bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, entre otros del 2016 al 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Olascuaga Cruzado, Segundo Alberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/89346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/89346
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje - Metodología
Juegos educativos
Pensamiento crítico
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En el trabajo realizado se formuló como objetivo primordial analizar la eficacia de las estrategias lúdicas en el pensamiento creativo en estudiantes del nivel primario bajo una revisión bibliográfica de trabajos alojados en las bases de datos como Scopus, Redalyc, Scielo, entre otros del 2016 al 2021. El trabajo fue de tipo teórico, con diseño no experimental descriptivo bibliográfico y con enfoque cuantitativo. Las variables de estudio fueron las estrategias lúdicas y el pensamiento creativo, se analizaron 36 artículos científicos, de los cuales se excluyeron 23 artículos por no estar relacionados con el objetivo de evaluación y la muestra no estaba relacionada con la investigación, quedando 13 artículos como muestra para analizarlos. Después del análisis se puede deducir que los artículos muestran gran parte que la implementación de las estrategias lúdicas como una forma de reforzar el trabajo académico en beneficio del estudiante, aporta al desarrollo del pensamiento creativo de los escolares. Con la propuesta realizada se busca inducir el desarrollo de la creatividad destacando en fluidez, originalidad y motivación, realizando practicas activas en un ambiente de libertad, autonomía y democrática para tener la capacidad de tomar decisiones acertadas. La necesidad de mejorar el nivel educativo hace que se impulse el desarrollo de una educación implementada con actividades lúdicas, creativas y dinámicas, es fundamental para que un estudiante tenga una base sólida de una buena educación, para poder aprender de manera factible y forjar nuevos ciudadanos autónomos en un futuro.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).