Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, cor...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51757 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Conciencia Fonológica Lectura inicial Aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UCVV_d049a1b75419d5c06b9e3e47bffcb4ac |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51757 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| spelling |
Durán Llaro, Kony LubyArana Jara, Sthefani ValeriaDavalos Ortiz, Ana FrancisGrados Vega, Carolay SofiaOliva Díaz, Claudia Alejandra2021-01-20T17:49:22Z2021-01-20T17:49:22Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. La población fue de 164 niños y niñas de la Institución Educativa y como muestra 84 niños de las aulas de 5 años. Se utilizó una prueba de habilidades y una lista de cotejo. Los instrumentos tuvieron su validez a través de un juicio de expertos y su grado de confiabilidad con el coeficiente del Alfa de Chronbach obteniendo un 0.821 en la conciencia fonológica y un 0.687 en la lectura inicial. Los resultados nos describen que el 91.2 % de los niños de 5 años se encuentran en un nivel logrado con respecto a la lectura inicial y solo el 30.1% de los niños presentan un desempeño deficiente con respecto a la conciencia fonológica. Finalmente se concluye que existe relación media entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.Trabajo de investigaciónTrujilloEscuela de Educación InicialDidáctica y evaluación de los Aprendizajesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia FonológicaLectura inicialAprendizaje - Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial18227474https://orcid.org/0000-0003-4825-368375376088463226007068663947172377111016Chávez Ventura, Gina MaríaDuran Llaro, Kony Lubyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdfB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdfapplication/pdf3492024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/1/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf9592dd033e15e0fd45b6f321da795a0fMD51B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdfB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdfapplication/pdf3748745https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/2/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf368aa4deba0a7afdef1b921005984e05MD52TEXTB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtExtracted texttext/plain50443https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/3/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtfb31b979472409cd8c72939d0c6781d6MD53B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txtB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8149https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/5/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txt56244ccae244188289ff7fd1c2870369MD55THUMBNAILB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/4/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgd2b2b24958e27129f245b7c51d857c2dMD54B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/6/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgd2b2b24958e27129f245b7c51d857c2dMD5620.500.12692/51757oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/517572023-06-22 11:45:48.361Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| title |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| spellingShingle |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo Arana Jara, Sthefani Valeria Conciencia Fonológica Lectura inicial Aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| title_full |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| title_fullStr |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| title_full_unstemmed |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| title_sort |
Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo |
| author |
Arana Jara, Sthefani Valeria |
| author_facet |
Arana Jara, Sthefani Valeria Davalos Ortiz, Ana Francis Grados Vega, Carolay Sofia Oliva Díaz, Claudia Alejandra |
| author_role |
author |
| author2 |
Davalos Ortiz, Ana Francis Grados Vega, Carolay Sofia Oliva Díaz, Claudia Alejandra |
| author2_role |
author author author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Durán Llaro, Kony Luby |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arana Jara, Sthefani Valeria Davalos Ortiz, Ana Francis Grados Vega, Carolay Sofia Oliva Díaz, Claudia Alejandra |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conciencia Fonológica Lectura inicial Aprendizaje - Metodología |
| topic |
Conciencia Fonológica Lectura inicial Aprendizaje - Metodología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. La población fue de 164 niños y niñas de la Institución Educativa y como muestra 84 niños de las aulas de 5 años. Se utilizó una prueba de habilidades y una lista de cotejo. Los instrumentos tuvieron su validez a través de un juicio de expertos y su grado de confiabilidad con el coeficiente del Alfa de Chronbach obteniendo un 0.821 en la conciencia fonológica y un 0.687 en la lectura inicial. Los resultados nos describen que el 91.2 % de los niños de 5 años se encuentran en un nivel logrado con respecto a la lectura inicial y solo el 30.1% de los niños presentan un desempeño deficiente con respecto a la conciencia fonológica. Finalmente se concluye que existe relación media entre la conciencia fonológica y la lectura inicial. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-20T17:49:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-20T17:49:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/1/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/2/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/3/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/5/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/4/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/6/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9592dd033e15e0fd45b6f321da795a0f 368aa4deba0a7afdef1b921005984e05 fb31b979472409cd8c72939d0c6781d6 56244ccae244188289ff7fd1c2870369 d2b2b24958e27129f245b7c51d857c2d d2b2b24958e27129f245b7c51d857c2d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807923228296871936 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).