Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arana Jara, Sthefani Valeria, Davalos Ortiz, Ana Francis, Grados Vega, Carolay Sofia, Oliva Díaz, Claudia Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51757
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia Fonológica
Lectura inicial
Aprendizaje - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_d049a1b75419d5c06b9e3e47bffcb4ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51757
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Durán Llaro, Kony LubyArana Jara, Sthefani ValeriaDavalos Ortiz, Ana FrancisGrados Vega, Carolay SofiaOliva Díaz, Claudia Alejandra2021-01-20T17:49:22Z2021-01-20T17:49:22Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. La población fue de 164 niños y niñas de la Institución Educativa y como muestra 84 niños de las aulas de 5 años. Se utilizó una prueba de habilidades y una lista de cotejo. Los instrumentos tuvieron su validez a través de un juicio de expertos y su grado de confiabilidad con el coeficiente del Alfa de Chronbach obteniendo un 0.821 en la conciencia fonológica y un 0.687 en la lectura inicial. Los resultados nos describen que el 91.2 % de los niños de 5 años se encuentran en un nivel logrado con respecto a la lectura inicial y solo el 30.1% de los niños presentan un desempeño deficiente con respecto a la conciencia fonológica. Finalmente se concluye que existe relación media entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.Trabajo de investigaciónTrujilloEscuela de Educación InicialDidáctica y evaluación de los Aprendizajesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia FonológicaLectura inicialAprendizaje - Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujilloinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesBachiller en Educación Inicial18227474https://orcid.org/0000-0003-4825-368375376088463226007068663947172377111016Chávez Ventura, Gina MaríaDuran Llaro, Kony Lubyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdfB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdfapplication/pdf3492024https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/1/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf9592dd033e15e0fd45b6f321da795a0fMD51B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdfB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdfapplication/pdf3748745https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/2/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf368aa4deba0a7afdef1b921005984e05MD52TEXTB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtExtracted texttext/plain50443https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/3/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txtfb31b979472409cd8c72939d0c6781d6MD53B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txtB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain8149https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/5/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txt56244ccae244188289ff7fd1c2870369MD55THUMBNAILB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/4/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpgd2b2b24958e27129f245b7c51d857c2dMD54B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgB_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/6/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpgd2b2b24958e27129f245b7c51d857c2dMD5620.500.12692/51757oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/517572023-06-22 11:45:48.361Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
title Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
spellingShingle Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
Arana Jara, Sthefani Valeria
Conciencia Fonológica
Lectura inicial
Aprendizaje - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
title_full Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
title_fullStr Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
title_sort Conciencia fonológica y lectura inicial en niños de 5 años Trujillo
author Arana Jara, Sthefani Valeria
author_facet Arana Jara, Sthefani Valeria
Davalos Ortiz, Ana Francis
Grados Vega, Carolay Sofia
Oliva Díaz, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Davalos Ortiz, Ana Francis
Grados Vega, Carolay Sofia
Oliva Díaz, Claudia Alejandra
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Durán Llaro, Kony Luby
dc.contributor.author.fl_str_mv Arana Jara, Sthefani Valeria
Davalos Ortiz, Ana Francis
Grados Vega, Carolay Sofia
Oliva Díaz, Claudia Alejandra
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia Fonológica
Lectura inicial
Aprendizaje - Metodología
topic Conciencia Fonológica
Lectura inicial
Aprendizaje - Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de la Institución Educativa, Trujillo, 2019. Esta investigación fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional descriptivo. La población fue de 164 niños y niñas de la Institución Educativa y como muestra 84 niños de las aulas de 5 años. Se utilizó una prueba de habilidades y una lista de cotejo. Los instrumentos tuvieron su validez a través de un juicio de expertos y su grado de confiabilidad con el coeficiente del Alfa de Chronbach obteniendo un 0.821 en la conciencia fonológica y un 0.687 en la lectura inicial. Los resultados nos describen que el 91.2 % de los niños de 5 años se encuentran en un nivel logrado con respecto a la lectura inicial y solo el 30.1% de los niños presentan un desempeño deficiente con respecto a la conciencia fonológica. Finalmente se concluye que existe relación media entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-20T17:49:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-20T17:49:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/51757
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/1/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/2/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/3/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/5/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/4/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51757/6/B_Arana_JSV-Davalos_OAF-Grados-VCS-Olivia-DCA-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9592dd033e15e0fd45b6f321da795a0f
368aa4deba0a7afdef1b921005984e05
fb31b979472409cd8c72939d0c6781d6
56244ccae244188289ff7fd1c2870369
d2b2b24958e27129f245b7c51d857c2d
d2b2b24958e27129f245b7c51d857c2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923228296871936
score 13.959968
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).