Conciencia fonológica y lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023
Descripción del Articulo
La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128818 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/128818 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Lectura inicial Conciencia silábica Conciencia fonémica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023; se hizo desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; con una muestra de 150 niños de cinco años, con quienes se aplicó la técnica de la observación para ambas variables, la primera lista de cotejo contó con 18 reactivos, y la segunda con 27 reactivos, ambas con alternativas de respuesta en escala dicotómica, validadas por juicio de expertos y con una fiabilidad para conciencia fonológica de ,803 y para lectura inicial ,846, los resultados muestran que se encontró una relación baja pero significativa en las variables 1 y 2 de ,349 con una significancia menor a ,05; se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de trabajo; concluyendo que existe relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial en los infantes de cinco años, Lima, 2023. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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