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Conciencia fonológica y lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023

Descripción del Articulo

La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Carhuamaca Osorio, Nataly Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/128818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/128818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectura inicial
Conciencia silábica
Conciencia fonémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística que permite a los infantes reflexionar y manipular los segmentos del lenguaje oral. Por su parte, la lectura inicial son procesos psicolingüísticos que permiten el aprendizaje de la lectura. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la correlación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en infantes de cinco años, Lima, 2023; se hizo desde un paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal; con una muestra de 150 niños de cinco años, con quienes se aplicó la técnica de la observación para ambas variables, la primera lista de cotejo contó con 18 reactivos, y la segunda con 27 reactivos, ambas con alternativas de respuesta en escala dicotómica, validadas por juicio de expertos y con una fiabilidad para conciencia fonológica de ,803 y para lectura inicial ,846, los resultados muestran que se encontró una relación baja pero significativa en las variables 1 y 2 de ,349 con una significancia menor a ,05; se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de trabajo; concluyendo que existe relación entre la conciencia fonológica y lectura inicial en los infantes de cinco años, Lima, 2023.
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