Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Huaccana - Apurímac, 2021
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación presentó como objetivo establecer la relación que existe entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Huaccana. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68444 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68444 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Crianza de niños Autoestima en niños Psicología infantil Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación presentó como objetivo establecer la relación que existe entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de educación primaria de una institución educativa pública de Huaccana. La metodología tuvo enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel descriptivo-correlacional, cuyo diseño fue no experimental descriptivo correlacional simple. Respecto a la población de estudio, esta estuvo conformada por los estudiantes de una institución educativa pública de Huaccana, la muestra fue censal y estuvo conformada por 40 estudiantes, quienes fueron evaluados por dos cuestionarios validados por medio del juicio de expertos y confiabilidad según el alfa de Cronbach. Estos fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de la Autoestima de Coopersmith. Así, los resultados permiten afirmar que el coeficiente de correlación de Spearman fue 0.914 que corresponde con una correlación positiva muy alta; además, se obtuvo un valor de significancia p=0,000 < 0.05 demostrando una correlación significativa; Finalmente, se concluyó que los estilos de crianza y la autoestima se encuentran relacionados, por lo que sí existe baja autoestima es debido a que el niño está siendo maltratado o criado en un ambiente hostil y dañino, cuyos problemas están transcendiendo en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).