Conciencia fonológica y comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 079 de la UGEL 05, del distrito de San Juan de Lurigancho – 2015

Descripción del Articulo

La investigación surge debido a la emergencia que atraviesa la Educación, en referencia a la comprensión lectora, por lo cual se busca analizar y dar una alternativa de solución mediante el estudio descriptivo correlacional entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bedrillana Huaytalla, Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150361
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia fonológica
Comprensión lectora
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación surge debido a la emergencia que atraviesa la Educación, en referencia a la comprensión lectora, por lo cual se busca analizar y dar una alternativa de solución mediante el estudio descriptivo correlacional entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años. Este trabajo de investigación se ha realizado en una realidad concreta, en la Institución Educativa Inicial N° 079 en el distrito de San Juan de Lurigancho. perteneciente a la UGEL 05. Se partió determinando una población de niñas y niños de 5 años del turno tarde. De esta población se tomó un grupo de muestra equivalente a 51 niñas y niños de la Institución Educativa. Esta investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 079 de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. Para tal fin se formula la hipótesis: Existe una relación positiva entre la conciencia fonológica y el nivel de comprensión lectora en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 079, distrito de San Juan de Lurigancho 2015. El diseño de la investigación utilizado fue el Correlacional, ya que se estableció el grado de relación existente entre el nivel de conciencia fonológica y la comprensión lectora en los niños y niña de 5 años y el diseño descriptivo correlacional busca estimar el grado de relación existente entre las dos variables de interés en una misma muestra de sujetos. En nuestra investigación, consistió en la aplicación de la lista de cotejo sobre la conciencia fonológica y de comprensión lectora los niños y niña de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 079, de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho. Los datos obtenidos fueron sometidos a la prueba de hipótesis mediante el programa SPSS versión 21 donde dio como resultado que entre la conciencia fonológica y la comprensión lectora existe una relación positiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).