Conciencia Fonológica y Lectura Inicial en Estudiantes del Primer Grado de Primaria de la Institución Educativa N° 1215 San Juan de Pariachi Ate, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bayona Inche, Graciela Elsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4042
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4042
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
comprensión lectora
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en los estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate. El estudio corresponde a un diseño no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. Con una población de 60 estudiantes, la muestra fue censal. Los datos fueron recogidos utilizando la técnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario, aplicándose las pruebas: Evaluación del Conocimiento Fonológico (PECO) de José Luis Ramos Sánchez e Isabel Cuadrado Gordillo para la variable Conciencia fonológica, así como las pruebas de Un minuto y comprensión de Lectura inicial de Cecilia Thorne para la variable Lectura inicial. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS usando tablas de distribución de frecuencia, media, desviación estándar y figuras; y para la prueba de hipótesis, el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados obtenidos indican que las conciencias fonológicas se relacionan directa y significativamente con la lectura inicial en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Nº 1215 San Juan de Pariachi – Ate, (Rho de Spearman = 0.801; p = 0.000 < 0.05) siendo correlación positiva alta. Por lo que es posible afirmar que un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica, favorece el aprendizaje de la lectura inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).