Tutoría académica y aprendizaje significativo de los alumnos de enfermería de una universidad particular del Cusco, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la tutoría académica con el aprendizaje significativo de los estudiantes de enfermería de una universidad privada del Cusco, 2023. La muestra fue de tipo probabilística compuesta por 91 estudiantes del 1er ciclo de la carrera d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Atauchi Zuniga, Celica Karina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124969
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124969
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tutoría académica
Aprendizaje significativo
Aprendizaje de representaciones
Aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la tutoría académica con el aprendizaje significativo de los estudiantes de enfermería de una universidad privada del Cusco, 2023. La muestra fue de tipo probabilística compuesta por 91 estudiantes del 1er ciclo de la carrera de Enfermería. En el marco metodológico la investigación fue de tipo básica simple, tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-correlacional-causal. El instrumento de medición para la primera variable independiente fue un cuestionario sobre el desempeño de la tutoría académica, de la Universidad Veracruzana (2010), para la segunda variable dependiente se utilizó el Cuestionario sobre aprendizaje significativo, de Tejada (2022), los dos instrumentos presentaron niveles adecuados de validez y confiabilidad. Entre los resultados se encontró un alto nivel de desempeño del tutor con un 52,4% y un 46,4% tuvo un nivel alto en la variable aprendizaje significativo. En conclusión, existe un alto nivel de influencia entre las Tutorías y el aprendizaje significativo en los estudiantes de primer semestre de enfermería, evidenciado por una correlación lineal r2= 0.362, indicando que el 36.2% del nivel de aprendizaje significativo se explica por la varianza de la tutoría académica y un nivel de significación menor a 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).