Participación de la familia y aprendizaje significativo en un contexto de pandemia en los niños de la I. E.I. N° 861 de Unuraqui, Provincia de Calca, Cusco, 2022

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Participación de la familia y aprendizaje significativo en un contexto de pandemia, en los niños de la I.E.I de Unuraqui, Calca, Cusco, 2022”, se ha formulado con la intención de establecer el nivel de asociación entre la participación de los padres de familia y el aprendizaje s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Gamarra, Yaneth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1759
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1759
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación familiar
aprendizaje significativo
conceptos
proposiciones
representaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Participación de la familia y aprendizaje significativo en un contexto de pandemia, en los niños de la I.E.I de Unuraqui, Calca, Cusco, 2022”, se ha formulado con la intención de establecer el nivel de asociación entre la participación de los padres de familia y el aprendizaje significativo en los párvulos del nivel inicial, contexto rural. El objetivo fue evaluar estadísticamente esta asociación, para lo cual se recurrió a una muestra de 16 niños (n), la aplicación de dos instrumentos con escala de Likert, uno para padres de familia y otro para la constatación documental de los niveles de aprendizaje según la escala Minedu de C, B, A y AD. La conclusión principal demuestra que existe relación muy alta entre la participación de la familia y el aprendizaje significativo en sus niños, demostrado con el coeficiente correlativo de Pearson (r) de 0,811 (81,1%), haciendo entender que la participación familiar es influyente en el aprendizaje significativo de los niños de inicial. Las conclusiones secundarias demuestran igualmente un nivel de correlación significativa entre la participación de la familia y el aprendizaje significativo en la dimensión de conceptos con (r) 0,555 (55,5%); lo mismo que la participación de la familia y la dimensión de representaciones con (r) 0,636 (63,6%); y entre la participación familiar y la dimensión de proposiciones, con un coeficiente de correlación (r) de 0,806 (80,6%); siendo la correlación más alta a nivel de dimensiones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).