Aprendizaje significativo en niños de 5 años en dos Instituciones Educativas de Lima Norte, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad de investigación. La teoría que se utilizó fue el aprendizaje significativo de David Ausubel quien afirma que el niño puede construir su propio aprendizaje por medio de las experiencias y relación con sus conceptos previos. El alcance de investigación e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Agustín Bravo, Betzabé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/24229
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/24229
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Significativo
Representaciones
Conceptos
Proposiciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad de investigación. La teoría que se utilizó fue el aprendizaje significativo de David Ausubel quien afirma que el niño puede construir su propio aprendizaje por medio de las experiencias y relación con sus conceptos previos. El alcance de investigación es descriptiva comparativa de corte transversal. La población se conformó de 197 niños de cinco años y una muestra intencional de 80 niños. La técnica que se utilizó fue de observación con dicha ficha de observación, donde contiene 18 ítems para recoger los datos de los dos distritos. A su vez, el instrumento pasó por juicio de expertos para verificar la validez de la misma ejecutando la prueba piloto a 15 niños y la confiabilidad respectiva bajo el rango del Alfa de Cronbach. Finalmente, como resultado fue de que el aprendizaje significativo de los infantes de 5 años de las Institución Educativa “Mi Buen Pastor” de Comas del presente año, se ubica en el nivel de logro representada por un 60% lo que afirma que han alcanzado óptimamente las habilidades cognitivas del aprendizaje significativo, sin embargo, el 33% presenta un nivel de proceso y el 7% se encuentra en inicio. Así mismo, la Institución Educativa “Mandilito azul”, el 58% han alcanzado óptimamente las habilidades cognitivas del aprendizaje significativo, sin embargo, el 32% presenta un nivel de proceso y el 10% se encuentra en inicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).