Revisión sistemática de las tesis de Ingeniería en Higiene y Seguridad industrial en una Universidad Peruana, 2000-2022

Descripción del Articulo

Este estudio el objetivo principal fue identificar los ejes temáticos predominantes y analizar el crecimiento y desarrollo en el campo de la higiene y seguridad industrial en una universidad específica a lo largo del período comprendido entre 2000 y 2022. Se empleó un enfoque bibliométrico para reco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pinto Ariza, Pablo José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis bibliométrico
Diseño de sistemas de gestión
Líneas de investigación
Tendencias
Prevención de riesgos laborales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio el objetivo principal fue identificar los ejes temáticos predominantes y analizar el crecimiento y desarrollo en el campo de la higiene y seguridad industrial en una universidad específica a lo largo del período comprendido entre 2000 y 2022. Se empleó un enfoque bibliométrico para recopilar y analizar los datos. Se investigó las tendencias y líneas de investigación, a partir de un conjunto de 50 tesis de maestría. Se creó un listado con información detallada sobre las tesis seleccionadas, incluyendo el título, autor, año de publicación, temas principales, genero de autor y enfoque metodológico. Los resultados obtenidos revelaron que el diseño de sistemas de gestión de seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales fueron las líneas de investigación más desarrolladas, con un 48 % y un 18 % de las publicaciones respectivamente. Además, se observó un crecimiento constante en la cantidad de publicaciones en el transcurso de los años, estos hallazgos acentúan la importancia y pertinencia de estos temas en el entorno académico. Surge como evidente la necesidad de reforzar el enfoque cualitativo y estimular la adopción de enfoques de investigación mixtos en este campo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).