Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Urrutia, Juan Palomino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Comprensión literal
Reorganización
Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_cc4bf6f739bc4db7cc71c2432072ac31
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5626
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Cordero Ayala, Máximo HernánPalomino Urrutia, Juan Palomino2017-11-23T13:08:56Z2017-11-23T13:08:56Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle”? La investigación se realizó bajo el diseño no experimental de tipo transversal – correlacional porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformado por 206 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, la muestra fue no probabilística y de tipo censal, es decir se trabajó con todos los estudiantes de la población. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre las variables estrategias metodológicas y la comprensión lectora. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial con lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barra y la prueba de coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe una relación positiva de magnitud moderada y significativa (Rho = 0,780; p = ,000 < ,05) entre estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle, de esta manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).TesisLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias metodológicasComprensión lectoraComprensión literalReorganizaciónComprensión inferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalomino_UJ-SD.pdfPalomino_UJ-SD.pdfapplication/pdf4087223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/1/Palomino_UJ-SD.pdf1a3159f3ddb34ea1982245879b534197MD51Palomino_UJ.pdfPalomino_UJ.pdfapplication/pdf3597842https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/2/Palomino_UJ.pdfa7e13e516118016f3253a397b49d4ac6MD52TEXTPalomino_UJ-SD.pdf.txtPalomino_UJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain18852https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/3/Palomino_UJ-SD.pdf.txt6a78464a12bcdb8a5e5c40b39e4a1ec3MD53Palomino_UJ.pdf.txtPalomino_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain227127https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/5/Palomino_UJ.pdf.txt58af718e7359265b979e436c320aae15MD55THUMBNAILPalomino_UJ-SD.pdf.jpgPalomino_UJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/4/Palomino_UJ-SD.pdf.jpg3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6MD54Palomino_UJ.pdf.jpgPalomino_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/6/Palomino_UJ.pdf.jpg3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6MD5620.500.12692/5626oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56262022-12-15 23:03:54.719Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
title Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
spellingShingle Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
Palomino Urrutia, Juan Palomino
Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Comprensión literal
Reorganización
Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
title_full Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
title_fullStr Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
title_full_unstemmed Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
title_sort Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
author Palomino Urrutia, Juan Palomino
author_facet Palomino Urrutia, Juan Palomino
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cordero Ayala, Máximo Hernán
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Urrutia, Juan Palomino
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Comprensión literal
Reorganización
Comprensión inferencial
topic Estrategias metodológicas
Comprensión lectora
Comprensión literal
Reorganización
Comprensión inferencial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle”? La investigación se realizó bajo el diseño no experimental de tipo transversal – correlacional porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformado por 206 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, la muestra fue no probabilística y de tipo censal, es decir se trabajó con todos los estudiantes de la población. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre las variables estrategias metodológicas y la comprensión lectora. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial con lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barra y la prueba de coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe una relación positiva de magnitud moderada y significativa (Rho = 0,780; p = ,000 < ,05) entre estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle, de esta manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-23T13:08:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-23T13:08:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/1/Palomino_UJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/2/Palomino_UJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/3/Palomino_UJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/5/Palomino_UJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/4/Palomino_UJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/6/Palomino_UJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a3159f3ddb34ea1982245879b534197
a7e13e516118016f3253a397b49d4ac6
6a78464a12bcdb8a5e5c40b39e4a1ec3
58af718e7359265b979e436c320aae15
3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6
3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921428079575040
score 13.894883
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).