Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015
Descripción del Articulo
La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5626 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Estrategias metodológicas Comprensión lectora Comprensión literal Reorganización Comprensión inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_cc4bf6f739bc4db7cc71c2432072ac31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5626 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Cordero Ayala, Máximo HernánPalomino Urrutia, Juan Palomino2017-11-23T13:08:56Z2017-11-23T13:08:56Z2015https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle”? La investigación se realizó bajo el diseño no experimental de tipo transversal – correlacional porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformado por 206 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, la muestra fue no probabilística y de tipo censal, es decir se trabajó con todos los estudiantes de la población. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre las variables estrategias metodológicas y la comprensión lectora. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial con lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barra y la prueba de coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe una relación positiva de magnitud moderada y significativa (Rho = 0,780; p = ,000 < ,05) entre estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle, de esta manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha).TesisLima NorteEscuela de PosgradoEvaluación y Aprendizajeapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVEstrategias metodológicasComprensión lectoraComprensión literalReorganizaciónComprensión inferencialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPalomino_UJ-SD.pdfPalomino_UJ-SD.pdfapplication/pdf4087223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/1/Palomino_UJ-SD.pdf1a3159f3ddb34ea1982245879b534197MD51Palomino_UJ.pdfPalomino_UJ.pdfapplication/pdf3597842https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/2/Palomino_UJ.pdfa7e13e516118016f3253a397b49d4ac6MD52TEXTPalomino_UJ-SD.pdf.txtPalomino_UJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain18852https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/3/Palomino_UJ-SD.pdf.txt6a78464a12bcdb8a5e5c40b39e4a1ec3MD53Palomino_UJ.pdf.txtPalomino_UJ.pdf.txtExtracted texttext/plain227127https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/5/Palomino_UJ.pdf.txt58af718e7359265b979e436c320aae15MD55THUMBNAILPalomino_UJ-SD.pdf.jpgPalomino_UJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/4/Palomino_UJ-SD.pdf.jpg3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6MD54Palomino_UJ.pdf.jpgPalomino_UJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4499https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/6/Palomino_UJ.pdf.jpg3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6MD5620.500.12692/5626oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56262022-12-15 23:03:54.719Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
title |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
spellingShingle |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 Palomino Urrutia, Juan Palomino Estrategias metodológicas Comprensión lectora Comprensión literal Reorganización Comprensión inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
title_full |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
title_fullStr |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
title_full_unstemmed |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
title_sort |
Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos – 2015 |
author |
Palomino Urrutia, Juan Palomino |
author_facet |
Palomino Urrutia, Juan Palomino |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cordero Ayala, Máximo Hernán |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Urrutia, Juan Palomino |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Comprensión literal Reorganización Comprensión inferencial |
topic |
Estrategias metodológicas Comprensión lectora Comprensión literal Reorganización Comprensión inferencial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
La investigación titulada: Las estrategias metodológicas y su relación con la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E.3084 “Enrique Guzmán y Valle” - Los Olivos - 2015, tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre las estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle”? La investigación se realizó bajo el diseño no experimental de tipo transversal – correlacional porque se determinó la relación entre las variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo; la población de estudio estuvo conformado por 206 estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria, la muestra fue no probabilística y de tipo censal, es decir se trabajó con todos los estudiantes de la población. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario con la finalidad de recopilar información sobre las variables estrategias metodológicas y la comprensión lectora. En el procesamiento de los datos se utilizó el programa SPSS, Microsoft Excel; el análisis de los datos se realizó de manera descriptivo e inferencial con lo cual se utilizó tablas de frecuencia, figuras de barra y la prueba de coeficiente de correlación de Spearman. Se determinó que existe una relación positiva de magnitud moderada y significativa (Rho = 0,780; p = ,000 < ,05) entre estrategias metodológicas y la comprensión lectora en estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de la I.E. 3084 “Enrique Guzmán y Valle, de esta manera se rechazó la hipótesis nula (H0) y se aceptó la hipótesis alterna (Ha). |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-23T13:08:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-23T13:08:56Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/5626 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/1/Palomino_UJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/2/Palomino_UJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/3/Palomino_UJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/5/Palomino_UJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/4/Palomino_UJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/5626/6/Palomino_UJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a3159f3ddb34ea1982245879b534197 a7e13e516118016f3253a397b49d4ac6 6a78464a12bcdb8a5e5c40b39e4a1ec3 58af718e7359265b979e436c320aae15 3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6 3c8238f1862805f9b9bbf2c7723541b6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921428079575040 |
score |
13.894883 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).