Estilos de liderazgo y gestión escolar de una red educativa del Perú
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de liderazgo y gestión escolar de una Red educativa del Perú. El método y diseño de estudio realizado fue de tipo básica, no experimental, transversal descriptivo correlacional. Con una muestra de 60 docentes. La técni...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121749 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121749 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión estratégica Gestión administrativa Gestión pedagógica Gestión comunitaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de liderazgo y gestión escolar de una Red educativa del Perú. El método y diseño de estudio realizado fue de tipo básica, no experimental, transversal descriptivo correlacional. Con una muestra de 60 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicándose dos cuestionarios validados y confiables. Los resultados descriptivos revelaron al estilo democrático (83%) en un nivel alto, al estilo laissez faire (50%) en un nivel medio y el autocrático (67%) en un nivel bajo. En cuanto al nivel de cumplimiento de las dimensiones de la gestión escolar se ubican en un nivel medio. Por último, la correlación entre estilos de liderazgo y las dimensiones de la gestión escolar se pudo apreciar según el coeficiente Rho de Spearman que sólo las dimensiones la estratégica (0.295) y la pedagógica (0.282) se correlacionan con la variable estilos de liderazgo. Se concluyó que existe correlación positiva débil entre las variables: estilos de liderazgo y gestión escolar de un valor de Rho de Spearman = 0,330, y significancia igual a 0,10; reflejando que conforme vaya fortaleciéndose las habilidades del liderazgo en las dimensiones estratégica y pedagógica; aumentará la gestión escolar a un nivel alto. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).