Habilidades socioemocionales en el desempeño docente en los formadores de un instituto de educación superior pedagógico en Puquio, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio aporta al logro del objetivo de desarrollo sostenible; Educación de Calidad, toda vez que coadyuva en la mejora del servicio educativo, la investigación ha tenido como objetivo; determinar en qué medida influye las habilidades socioemocionales en el desempeño docente en los forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espejo Escalante, Genoveva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167368
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Desempeño de un papel
Interacción social
Docente
Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio aporta al logro del objetivo de desarrollo sostenible; Educación de Calidad, toda vez que coadyuva en la mejora del servicio educativo, la investigación ha tenido como objetivo; determinar en qué medida influye las habilidades socioemocionales en el desempeño docente en los formadores de un Instituto de Educación Superior Pedagógico en Puquio, tuvo como paradigma al positivismo, pertenece al tipo de investigación básica diseño no experimental correlacional explicativo con una población de 35 docentes a quienes se les aplicó un cuestionario por cada variable de estudio previamente validados por expertos y con alto nivel de confiabilidad hallados mediante una muestra piloto. Los resultados obtenidos a través de la regresión logística vislumbran una significancia de 0,002 siendo menor a 0,05 rechazándose la hipótesis nula aceptándose la hipótesis alterna y la prueba Nagelkerke es de 42% (0,420) quedando evidenciado que las habilidades socioemocionales influyen fuertemente sobre el desempeño de los formadores del Instituto de Educación Superior Pedagógico en Puquio. Además, ambas variables mantienen una relación positiva alta expresada a través de la correlación de Pearson de 0,729, es decir a mayores habilidades socioemocionales mejor desempeño de los docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).