Habilidades socioemocionales y desempeño laboral en los docentes de instituciones educativas de educación inicial Puquio Ayacucho, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio ha tenido como objetivo general: determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales y el desempeño laboral en los docentes de Instituciones Educativas de Educación Inicial Puquio Ayacucho, 2023. El estudio tuvo como paradigma al positivismo, enfoque cuantita...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bellido Guerra, Maria del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160436
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160436
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades socioemocionales
Desempeño laboral
Competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio ha tenido como objetivo general: determinar la relación que existe entre las habilidades socioemocionales y el desempeño laboral en los docentes de Instituciones Educativas de Educación Inicial Puquio Ayacucho, 2023. El estudio tuvo como paradigma al positivismo, enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica no experimental, diseño correlacional, se tuvo como muestra a 40 docentes del nivel inicial de Puquio a quienes se les aplicó cuestionario en función a las variables previamente validados mediante consulta de expertos resultando aplicable y prueba de fiabilidad favorable a través de Alfa de Cronbach. Los resultados evidencian una correlación de Spearman Rho= 0,936 y la significancia de p-valor= 0,000 siendo menor aα= 0,05 aceptándose la hipótesis alterna, estableciéndose un nivel de correlación positiva muy alta entre las habilidades socioemocionales y el desempeño laboral en los docentes de inicial de Puquio Ayacucho 2023, lo que me permite afirmar que a mayores competencias socioemocionales en los formadores se incrementan los desempeños de los formadores, del mismo modo, los componentes de la muestra perciben que el 40% de ellos se ubican en la categoría alta respecto a sus habilidades y desempeño y el restante en el nivel moderado, reconociendo una mayoría la necesidad de mejorar en la gestión de su vida psicosocial y su actuación docentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).