Estrategia de liderazgo en la gestión educativa para fortalecer el compromiso docente en una institución educativa Ecuador 2024

Descripción del Articulo

La estrategia de liderazgo y la gestión educativa contribuyen principalmente al ODS 4: 'Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos' (Organización de las Naciones Unidas, 2024). El objetivo de esta inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villamar Cruel, Janet Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo transformacional
Estrategias
Aprendizaje significativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La estrategia de liderazgo y la gestión educativa contribuyen principalmente al ODS 4: 'Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos' (Organización de las Naciones Unidas, 2024). El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la estrategia de liderazgo en la gestión educativa para fortalecer el compromiso docente en una institución educativa de Ecuador, 2024. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y diseño experimental preexperimental. La población estuvo compuesta por 30 docentes. Se aplicó un cuestionario de compromiso docente de 20 ítems en dos momentos: antes de la aplicación del programa (pretest) y después de las diez sesiones (postest). Según los resultados obtenidos a través del análisis bayesiano, se obtuvo un factor BF₁₀ de 3545.589 y un estadístico W = 0.000, calculado mediante la prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Inicialmente, en el pretest, solo el 3% de los docentes mostraban un nivel alto de compromiso, cifra que ascendió al 93% en el postest. Estos resultados reflejan el impacto positivo de la estrategia de liderazgo implementada, mejorando significativamente todas las dimensiones evaluadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).