Estrés laboral y desempeño docente en una institución educativa pública de la región Moquegua, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo estratégico de desarrollo sostenible 04 que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos dio origen al presente trabajo de investigación. Este estudio analizó la relación entre el estrés laboral y el de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Juarez, Javier Demetrio
Formato: otro
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171550
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermedad profesional
Productividad laboral
Profesionales de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El objetivo estratégico de desarrollo sostenible 04 que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos dio origen al presente trabajo de investigación. Este estudio analizó la relación entre el estrés laboral y el desempeño docente en una institución educativa pública de la Región Moquegua en el año 2025. Bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional, se aplicaron encuestas estructuradas a 50 docentes, evaluando las dimensiones de agotamiento emocional y despersonalización (para el estrés laboral), así como la preparación y la enseñanza para el aprendizaje (para el desempeño docente). Los instrumentos fueron validados por expertos y su fiabilidad comprobada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach (0.749 y 0.755 respectivamente). Los resultados revelaron una correlación negativa significativa entre el estrés laboral y el desempeño docente (ρ = -0.756, p < 0.001), indicando que, a mayor nivel de estrés, menor es el rendimiento pedagógico. El estudio concluye que el bienestar emocional del profesorado es un factor crítico para asegurar una enseñanza de calidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).