Competencias digitales y empleo de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de una institución educativa, Comas 2024

Descripción del Articulo

El estudio se centró en determinar la relación entre las competencias digitales y el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de una institución educativa en Comas para el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transectorial....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garro Aburto, Silvia Filomena
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155251
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155251
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Empleo de tic
Búsqueda de información
Desafíos tecnológicos
Enseñanza efectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio se centró en determinar la relación entre las competencias digitales y el empleo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en docentes de una institución educativa en Comas para el año 2024. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y transectorial. La población del estudio estuvo compuesta por 80 docentes. Los datos se recolectaron mediante cuestionarios estructurados en una escala Likert de cinco puntos. El análisis de datos se realizó utilizando el software SPSS y la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Se encontró una relación alta y positiva (rho = 0.652, p < 0.001) entre Competencias digitales y empleo de tics. El estudio concluye que existe una relación significativa y positiva entre las competencias digitales de los docentes y el empleo de las TICs en la enseñanza. Las competencias instrumentales mostraron la relación más alta, seguidas por las competencias didácticas, comunicativas y de búsqueda de información. Estos hallazgos sugieren que fortalecer las competencias digitales de los docentes puede mejorar significativamente el uso de las TICs en el aula, promoviendo una enseñanza más efectiva y adaptada a los desafíos tecnológicos actuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).