Autoestima y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del primer grado primaria de una institución educativa Trujillo - 2018

Descripción del Articulo

La educación nacional atraviesa por un problema educativo grave, el deficiente rendimiento académico es elevado, siendo necesario propiciar el desarrollo de los aprendizajes académicos lo cual es el propósito fundamental de toda I.E. Por ello, el objetivo fue, determinar la relación de la autoestima...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navas Ruiz, Juana Hermelinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28411
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28411
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Logro
Aprendizaje
Área de Comunicación
Personal
Social
Afectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La educación nacional atraviesa por un problema educativo grave, el deficiente rendimiento académico es elevado, siendo necesario propiciar el desarrollo de los aprendizajes académicos lo cual es el propósito fundamental de toda I.E. Por ello, el objetivo fue, determinar la relación de la autoestima y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de una I.E. Trujillo. El tipo de estudio empleado fue descriptivo-correlacional, se intervino a 52 niños escogidos de manera intencional, habiéndose empleado como instrumentos un cuestionario sobre autoestima y el registro de evaluación docente. Se encontró que el 48.1% de los niños presentaba un alto nivel en la dimensión personal, el 40.4% un alto nivel en la dimensión social y el 38.5% un alto nivel en la dimensión afectiva. También que el 51,9% presentaron un nivel alto de autoestima general y 53.8% alcanzaron el nivel de logro A en el aprendizaje del área de comunicación. Concluyendo que existe relación altamente significativa (p= 0.001) entre la autoestima y el aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del primer grado primaria de la I.E. 81010 “Virgen de la Puerta”, es decir que el logro del aprendizaje está influenciado por el nivel de autoestima que presenta el alumno.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).