Habilidades socioemocionales intrapersonales y logro de aprendizajes en dos colegios rurales de Cusco, 2024
Descripción del Articulo
La investigación analiza la relación entre las habilidades socioemocionales intrapersonales (HSI) y el logro de aprendizajes (LA) en dos colegios rurales de Cusco, alineándose con el ODS-4 de brindar oportunidades de aprendizaje para todos. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160727 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160727 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoconciencia Automotivación Habilidad social Logro de aprendizaje Toma de decisiones https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | La investigación analiza la relación entre las habilidades socioemocionales intrapersonales (HSI) y el logro de aprendizajes (LA) en dos colegios rurales de Cusco, alineándose con el ODS-4 de brindar oportunidades de aprendizaje para todos. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño correlacional no experimental, evaluó a 59 estudiantes de secundaria mediante el Cuestionario de Competencias Sociales y Emocionales (SEC-Q) y datos de notas del SIAGIE. Se analizaron cuatro dimensiones de HSI: autoconciencia, automotivación, conducta pro-social y toma de decisiones, relacionándolas con el rendimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología, Matemática, Comunicación y Desarrollo Personal Ciudadanía Cívica. Los resultados revelaron que el 54% y 46% de estudiantes presentan niveles medio y alto de HSI respectivamente, mientras que el 74% se encuentra en niveles "B" y "C" en LA. Se encontró una correlación de Spearman positiva fuerte (ρ=0.822) entre HSI y LA, indicando que mayores niveles de HSI se asocian con mejores resultados del rendimiento académico y LA. Todas las dimensiones de HSI mostraron correlaciones fuertes y positivas con LA, evidenciando su influencia. El estudio recomienda intervenciones que las autoridades y programas educativos a todo nivel fortalezcan las HSI en estudiantes y docentes para mejorar los LA y la calidad educativa. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).