Uso de la inteligencia artificial y desempeño docente en instituciones educativas UGEL 05, Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación consideró como objetivo principal determinar la relación que existe entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en instituciones educativas de la UGEl 5, 2024. Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Gutierrez, Nover Pedro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166179
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/166179
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
rendimiento del docente
calidad de la educación
competencia digital
innovación educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación consideró como objetivo principal determinar la relación que existe entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en instituciones educativas de la UGEl 5, 2024. Este estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos. El uso de la integración de la inteligencia artificial puede mejorar el desempeño docente, elevando la calidad educativa. Se desarrolló la metodología de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, del tipo nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. Se consideró una población de 114 docentes, con una muestra de 89 docentes. La información fue recabada mediante la técnica encuesta, aplicando como instrumento el cuestionario validado por juicio de expertos. El resultado obtenido mediante el coeficiente correlación Spearman de la relación de muestra no paramétrica entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente es igual a 0,834 con un p = 0,000 y menor a 0,050 (referencia de nivel de riesgo 5%). En cuanto a la hipótesis general de la investigación la correlación es significativa en el nivel de 0,000 (bilateral). De esta manera se concluye y determina que hay una relación significativa entre el uso de la inteligencia artificial y el desempeño docente en instituciones educativas de la UGEL 5 ,2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).