Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de institución educativa superior de Puno, 2024

Descripción del Articulo

La investigación realizada aporto al Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS), número 4, que garantiza la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de Institución Educativa Superior de Puno, 2024....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Ochoa, Yenina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167409
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167409
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Empatía
Estudiantes
Cognición
Empatía afectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación realizada aporto al Objetivo de Desarrollo Sostenido (ODS), número 4, que garantiza la educación de calidad. El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre la inteligencia emocional y la empatía en estudiantes de Institución Educativa Superior de Puno, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de nivel correlacional. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y como instrumentos se usó el Test de inteligencia emocional de Daniel Goleman y el Test de empatía cognitiva y afectiva (TECA). La población estuvo conformada por 250 estudiantes y la muestra fue de 171 estudiantes de una institución superior. Los resultados obtenidos demuestran que existe relación positiva entre la inteligencia emocional y la empatía con una significancia de p<0.05 (Rho de Spearman de 0.368), por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Se concluye que, a medida que el nivel de inteligencia emocional aumenta, hay un incremento del nivel de empatía.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).